El portal de las webseries

Cherencov, un proyecto perfecto

Hace un año escribí un post en el que hablaba sobre buenos proyectos de webserie, y entre ellos estaba Cherencov. Habían ganado los premios INVI de ficción, por su innovación en el audiovisual y este mes han estrenado sus primeros tres capítulos. Viéndolos te dejan una sensación de historia ambiciosa que no dudo que llegará a sorprender, pero… lo que me gustaría destacar de esta producción es el proyecto al completo, no solo la webserie, porque lo mejor del proyecto es eso: no es solo una webserie. 

Leyendo una entrevista hecha a Alex Barros, el director de Cherencov, da algunas claves de lo que a mi parecer es – o debería ser – la ficción para Internet.

Según Barros:

“Estoy convencido de que la forma de contar historias en internet no tiene nada que ver con la televisión, y estaba harto de que todas las webseries y audiovisual online en general fueran calcos de los formatos televisivos, como si internet sólo aportara más difusión por menos presupuesto. Internet aporta mucho más, y funciona internamente de manera muy distinta a cómo lo hace la televisión: es bidireccional frente a la tv que es unidireccional, es hipertextual frente a la televisión que es lineal, es una tecnología que ahora denominamos inteligente, es decir, está dotada de muchas capacidades, etc…”

Eso es exactamente lo que respondo cuando en ocasiones me han preguntado cuáles son las claves para que una webserie tenga éxito. En primer lugar, una webserie debe ser una WEBSERIE, y todo lo que eso conlleva. Al crear un producto debemos pensar en el medio en el que este se desenvolverá, por lo tanto, una webserie no debería tener las mismas características que una serie para televisión. No estamos ante el público televisivo, ni ante los espectadores de cine, no competimos con las series televisivas, somos otro formato.

Internet , entre otras muchas posibilidades, nos ofrece interactividad, nos da libertad, facilita el presentar una historia a través de distintas plataformas y de esta manera alargarla haciendo un pacto con el usuario que te seguirá, si le gusta, por todos los caminos posibles para averiguar más sobre la trama.

Esa es la apuesta de Cherencov, presentada como una “historia con un inicio y un final, vivida desde múltiples puntos de vista” según su director es un proyecto transmedia, que podemos seguir a través de ‘píldoras’ que nos dan en varias plataformas online.

En la actualidad Internet ha desarrollado contenidos propios con características exclusivas del medio digital, como los blogs o las redes sociales, que ya hemos incorporado a nuestra rutina diaria. Con proyectos como Cherencov mantengo la esperanza de que el sector audiovisual también se esté sumando a crear una producción propia para Internet, desvinculándose por fin de los contenidos tradicionales.

Según Barros “Éste ha sido un proyecto muy grande, de muy bajo presupuesto y con mucha gente con ganas de aprender” y en mi opinión tenemos que estar muy atentos a todos estos jóvenes profesionales que apuestan por la innovación audiovisual en Internet, ellos serán quienes inventen las nuevas salidas profesionales para todos los que aún se están saliendo de las facultades de comunicación y se encuentran las puertas cerradas.

¡Bravo valientes!

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>