El portal de las webseries

¿Cómo conseguir que una webserie salte a televisión?

“Para el periódico de realizadores cinematográficos independientes, Indie Wire, la adquisición de webseries para televisión es ahora una realidad. Si bien hace menos de cinco años resultaba torpe, ahora, la relación web-televisión, es industria.

Tal es el caso, que algunos éxitos preparan ya una segunda temporada – como la serie de Comedy Central ‘Broad City‘, renovada hace pocos días. Gracias a incansables productores como Issa Rae, Ray William Johnson, Benny y Rafi Fine, Anthony Padilla e Ian Hecox, Jake Hurwitz y Amir Blumenefeld, quienes han firmado acuerdos de desarrollo con televisiones.

Para dicha editorial, podríamos hablar ya de una ruta establecida, que aunque no escape de dificultades y de una ardua labor para entrar en el gusto del público, es posible llegar a la televisión. Al parecer, existen muchos caminos, y todos ellos implican alguna combinación de conocer a las personas adecuadas, tener popularidad en línea o contar con partidarios en una red eficiente y correr mucho la voz.

Aquí algunos ejemplos de casos exitosos:

La ‘celebrity’-padrino
La webserie ‘Broad City‘, creada por una pareja de amigas, tuvo tanto éxito que produjeron una segunda temporada – la comedia es brillante y refrescante-. Con un presupuesto reducido, lo que querían era demostrar su talento cómico en el competitivo mercado de Nueva York. En 2010 la webserie llegó por casualidad al ordenador de Amy Poehler, que se identificaría con aquellos dos chicas, y le recordaría a ella y Tina Fey de jóvenes. Poehler, quien apareció como estrella invitada en la encarnación web, productora ejecutiva para la versión televisiva de la serie.

Abbi Jacobson e Ilana Glazer con Amy Poehler, la productora ejecutiva de su 'Broad City'

Abbi Jacobson e Ilana Glazer con Amy Poehler, la productora ejecutiva de su ‘Broad City’

Poehler se propuso como estrella invitada en uno de los capítulos y decidió producir una versión televisiva de la webserie. Esta forma de dar el salto a televisión, capturando la atención de un famoso productor, tiene la ventaja de que ellos tienen muchos contactos, y si se enamoran del proyecto lo defenderán y harán difusión.

También ayuda que el personaje protagonista sea un rostro conocido, como el caso de Don Roos y ‘Web Therapy‘ de Lisa Kudrow que sigue emitiendo nuevos episodios en Showtime. Issa Rae, una conocida youtuber en USA gracias a premiadas creaciones como ‘Awkward black girl‘, ha tenido dos de estas alianzas, una con Shonda Rhimes y más recientemente con Larry Willmore para una serie de HBO que cuenta con apasionadas críticas.

El Creador Establecido
Son raros los productores que suelan crear para públicos generalistas y que, a la vez, se muestren interesados en las webseries. Sin embargo, hay muchos guionistas y productores (showrunners) de Hollywood que están en constante búsqueda de ideas innovadores que cambien el panorama audiovisual.

www.indiewire-1

‘Children’s hospital’

La mayoría de las conversiones Web-TV tienen un creador o productor ejecutivo con un pasado televisivo. Los más exitosos de estos son probablemente ‘Childrens Hospital‘, desarrollado por Rob Corddry (“The Daily Show”), Jonathan Stern (“Funny or Die Presents …”, “Wainy Days”) y David Wain (“Stella” “El Estado”, “MADtv”), y ‘Quarterlife‘, creado por Marshall y Ed Zwick Herskovita (“treinta y pico”, “My Life So-Called”). David Stern, que había escrito para “Los Simpson”, entre otros espectáculos, ayudó a desarrollar “Ugly Americans” de la webserie de Devin Clark “5 On con Alan Whiter” – que duró dos años en Comedy Central.

La Nueva Red
Hay una gran cantidad de canales de cable, y cada año se lanzan más. Necesitan una programación original y novedosa, pero van poco a poco ya que tienen que crear su nicho de audiencia desde el principio. Hay algunos canales que desarrollan contenidos pero con pilotos ya producidos. Los expertos dicen, que si previamente existen episodios vistos en YouTube, o cualquier otra red, se minimizan los riesgos de fracaso.

joseph-gordon-kevitt-debuts-variety-show-hitrecord-on-tv

Joseph Gordon Levitt debutando en su show ‘Hitrecord’

Tal es el caso de la network HLN de CNN, que pasó de ser un canal de noticias a uno de medios de comunicación social. HLN anunció que había recogido un programa de concursos de ‘My Damn Channel‘, uno de los más longevos de comedia independiente conocido en el pasado por la webserie ‘Wainy Days‘ y ‘Eassy to Assemble‘. Y otro llamado “Videocracy”, que es un programa de juegos con un anfitrión y un panel que selecciona diariamente historias exhibidas en la Red.

Los proyectos audiovisuales colaborativos que tiene Joseph Gordon-Levitt en su red hitRECord ha estado funcionando desde 2010 y ha expandido rápidamente sus inversiones en la programación original. Ha adaptado webseries como “La comedia de Bang! ¡Bang!”, Un podcast de Scott Aukerman (“Mr. Show”), y “Bunk”, un piloto sin guión que se proyectó en el Festival de Televisión de Nueva York.

Por último, en 2008, Syfy adaptó “Santuario”, que comenzó como una webserie y duró cuatro temporadas en la televisión.

El Fenómeno viral
La mayoría de la gente piensa que los contenidos digitales son rentables por la viralidad o que tienen más difusión gracias a sites como Youtube. Y aunque no siempre es así, la realidad es que cuando algo lo “peta” en Internet ayuda bastante  sus creadores.

“Secret Girlfriend” de Comedy Central fue un gran viral antes de ser desarrollado para televisión. Algunos de los youtubers más famosos son capaces de reunir a millones de suscriptores que son garantía en ocasiones, de ofertas de desarrollo. Rhett McLaughlin James y Charles Lincoln “Link” Neal fueron de los pioneros en hacer la transición web-TV con su espectáculo de una sola temporada de “Rhett y Link: Kings comerciales.”

'Drunk History'

‘Drunk History’

Los contenidos para público infantil son algunos de los más exitosos. Nickelodeon, por ejemplo, ha filmado un piloto basado en la serie “React” una de las webseries más populares y longevas de YouTube. Los hermanos Bellas, creadores de “React”, están a punto de lanzar su propio espectáculo infantil de televisión “MyMusic”.

Dane Boedigheimer, creador de la webserie “The Annoying Orange”, ha amasado con regularidad millones de visitas por capítulo  y se convirtió en un éxito modesto en Cartoon Network. Boedigheimer también recaudó algo de dinero con la concesión de licencias para las marcas y venta de la serie en el extranjero. Y, por supuesto, Lucas Cruikshank de “Fred”, el primer canal de YouTube en llegar al millón de suscriptores, ha sido una de las webseries independientes más franquiciadas , es la fuente de tres películas y varias temporadas en Nickelodeon, incluyendo una comedia animada”.

*Este artículo ha sido publicado originariamente en la publicación estadounidense Indie Wire, por lo que todos los ejemplos de los que habla han sucedido en USA. De todas formas, si está pasando, más tarde o más temprano, puede ocurrir en nuestro país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>