El portal de las webseries

Es tiempo de Webseries

Han cerrado Megaupload, sí, apocalíptico. Nos han puesto la miel en los labios durante un tiempo y ahora… ¿Ahora qué? ¿Nos hemos quedado sin series? ¿Navegamos en un océano de desorden para encontrar nuevos links? ¿O tenemos que esperar a que las estrenen en televisión? ¿A que los canales escojan por nosotros qué ficción podemos ver y qué no? Y si ponen los capítulos a las 2 de la madrugada de los martes, y otra semana los jueves, y otra ni los ponen… ¿Estamos volviendo al pasado?

Según decía en un artículo hace unas semanas Federico Fernández de la Torre, abogado de Asesores de Propiedad Intelectual: “No queremos que todo funcione como antes, pero lo que es inaceptable es que, con la consigna de la cultura de libre acceso, alguien que no es propietario de los títulos decida que sean gratis y encima saque beneficios”

Pues bien, para no volver a tiempos de subyugación televisiva, ni atentar contra la propiedad intelectual entremos en una nueva era: el momento de las Webseries. Durante todo este tiempo en el que hemos estado viendo series por encima de nuestras posibilidades, también hemos aprendido a hacerlas nosotros mismos y colgarlas. Por lo tanto no hay ningún tipo de impedimento, ni legal ni moral para visionarlas.

¿Dónde las encontramos? Hay plataformas destinadas a albergar únicamente webseries como “Series de Internet”, “Webseries channel” o en la plataforma “Qvemos” hay un apartado con las mejores webseries nacionales e internacionales dónde puedes visionar los capítulos y las temporadas completas de todas las ficciones, puntuarlas, e incluso recomendarlas a amigos.  En Qvemos muchos de los seguidores de una webserie son sus propios creadores, que agradecen los comentarios de los usuarios. También hay sites dirigidos a recomendar las webseries de mayor calidad como este mismo: “Enawebseriada” con información novedosa sobre el mundo de la ficción para Internet.

Es tiempo de webseries, y con ello no solo me refiero a verlas, sino a participar en ellas o crear una. En la Red, cada día se presentan propuestas más interesantes como “Star Wars Uncut: Director’s Cut” en la que sus fans han recreado su film preferido repartiéndose las escenas y recreándolas en casa. La  recién estrenada “Beckinfield” que se define como una narración hipertextual abierta a contribuciones con más de 4.000 actores. Incluso, beneficiémonos de la inexistencia de un marco regulador de contenidos en Internet y aprovechemos los escenarios de Ikea (los dormitorios, las cocinas, los baños…) para rodar ahí nuestra webserie, como han hecho los chicos de Ikea Heights. Apostemos por esta ficción, por esta nueva opción llena de talentos anónimos que esperan que los visitemos. Internet acepta todo y quizás en él encontremos la libertad y la diversidad de contenidos que no existe en los medios tradicionales.

Dicen que nunca se cierra una puerta sin abrirse una ventana, así que ¿Qué hacemos ahora? Ficción para la Red. Es el momento de darle la oportunidad a las webseries, y descubrir que éstas son a las series televisivas, lo que los cortometrajes son al cine: a veces peor, a veces igual y a veces mejor.

Un poco de Ikea Heights:

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>