El portal de las webseries

¡España, campeona del mundo en series web!

En la publicación francésa Liberation han escrito el siguiente artículo en el que presentan a España como la número 1 del mundo en producción de ficción para Internet:

“Cuando la crisis llegó a arruinar la economía Argentina al final del siglo pasado, la industria del cine se reinventó de la noche a la mañana. Forzados a liberarse de los canales tradicionales de producción bruscamente hundidos, los autores, realizadores y actores se vieron en la calle y de autónomos. Esta “autogestión” no frenó sus ganas ni afectó a la calidad de sus películas, por el contrario, liberó su creatividad hasta llegar a crear una nueva época dorada del cine argentino. Es probable que este sea el mismo fenómeno que ha hecho que España sea el nuevo Hollywood de las series que se emiten por Internet. Casi o sin exageración alguna, la crisis da unas ganas inmensas de decir cosas y da buenas razones para hacerlo sin esperar nada de nadie.
Malviviendo (David Sainz) es una webserie magnífica que, además, está disponible con subtítulos en francés y ya hay una tercera temporada en proceso. Los autores empezaron en 2008 con un presupuesto casi nulo y ahora hay decenas de miles de suscriptores que esperan impacientes cada nuevo capítulo de estos “pobres jóvenes” que viven para sobrevivir y sobreviven intentando seguir viviendo. Esta serie se sale con creces de “lo habitual” hasta el punto de hacerte olvidarlo y, tan solo con eso, ya es excelente. Cada título de crédito es único y soberbio. Aquí podéis ver el primer episodio:

La España de las series web es un país en pleno crecimiento. El número de producciones españolas para su emisión en Internet es impresionante y se pueden encontrar de todos los géneros. Están presentes en todos los festivales y normalmente, recogen premios. Los españoles están conectados y se benefician de la “consumición” de estos “productos locales”, ya que les hablan mejor y les divierten más.
Libres, de Álex Rodrigo, esta es una serie web de un contenido sumamente actual. Se trata del relato de un grupo de jóvenes sin empleo ni vivienda, que deciden invertir en un pueblo abandonado. Es una historia realmente interesante, muy política, por supuesto, y contada con mucha fuerza. La serie, producida a partir de un sistema de crowdfunding (financiamiento colectivo) mínimo, está formada por diez capítulos de quince a veinte minutos. Es brillante, a la vez que impactante y llena de emociones. Además, todos los episodios están subtitulados en inglés.

La España de las series web es un país muy joven y extremadamente moderno. La gran mayoría de autores y creadores no llegan a los treinta años. Todos están muy conectados, presentes en sus webseries, en páginas web bien hechas y trabajadas, utilizan las redes sociales con gran habilidad, así como la función del subtitulado para aumentar su audiencia.
Para hacernos una idea de lo que podemos hacer sin a penas medios, pero con unas ganas increíbles de contar una historia, hay que ver Tantalus (de Dorian y Alban Sanz). Esta serie es impresionante por la imaginación que los autores han mostrado al grabar sus episodios en decorados sorprendentes (adornados con efectos visuales muy bien realizados) y por el tono, que oscila entre el humor y la poesía, además de una utilización de la voz en off con resultados especialmente buenos. La única pega es que solamente está subtitulado en inglés el primer episodio.
La España de las series web es una federación de estilos y tonos muy diferentes. Sin embargo, lo que impresiona aun más, es la calidad de las imágenes y del sonido del que se benefician estas producciones. Estos jóvenes autores saben filmar y todos tienen un interés estético. Casi siempre es “agradable a la vista”.
Onironautas (de Xus Pagán Massotti) es una webserie de estilo extraño y bastante cautivador al final. De temática fantástica y contada de forma compleja, Onironautas utiliza como decorado el subconsciente de sus personajes. Las imágenes están muy trabajadas, son excelentes y están mezcladas con efectos que ofrecen un magnífico resultado. Hay que engancharse un poco para seguirla, pero la estética y el ambiente son suficientemente cautivadoras para que no tengamos ocasión de aburrirnos.
La España de las series web es un gobierno alternativo, que, con gran inteligencia, se mantiene al margen de lo “mainstream”, dándole un mayor privilegio a lo original, lo inédito. La imaginación y la inventiva están al poder, de forma que se oculta la miseria y, a su vez, se rebaja. Cuando se ve una serie web española, constantemente sentimos que, tras lo que estamos viendo, hay inteligencia, reflexión y pertinencia. Asimismo, también vemos impertinencia , ya que un gran número de este tipo de series hablan, como es lógico, de “lo que está pasando en este momento”.
on jóvenes, motivadas, con título universitario… y sobreexplotadas. Casi sometidas a la esclavitud por una crisis económica que parece que solo existe para justificar las aberraciones de los jefes. Estamos hablando, con mucho humor y algunos rodeos, de la webserie Asqueadas (Silvia Chicón, Irene de Juan y Carlota F. Escandón).
Pero la España de las series web tan solo es una extensión de la lucha. Aunque no solo son puños en alto, también vemos, a menudo, una sonrisa en los labios. Nos divertimos, por ejemplo, con Spaniards in London, “primera serie web española rodada en Inglaterra” y que cuenta el “desembarco” en Londres de jóvenes españoles en búsqueda de “una hierba más verde”. También saboreamos cada episodio de Sin Vida Propia, una serie de gran éxito rodada en Valencia. Aquí podéis ver el tráiler de la segunda temporada que va a empezar una vez que se ha financiado con cierta facilidad por una centena de fans de la primera.

Por supuesto, esta es solo una pequeña selección de los tesoros de los que rebosa la opulenta España de las series web. En este ámbito, por lo menos, los españoles son los europeos números uno, el ejemplo a seguir e incluso los campeones del mundo de 2014″*.

*Traducción Gema Pérez

2 Comments

  1. Es un halago que publiquen mi traducción en esta web. ¡Muchas gracias, espero que les haya gustado!

    • ¡Muchísimas gracias a ti! Claro que nos gustó ;)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>