El portal de las webseries

‘Fracasados por el mundo’, ‘La caída de Apolo’ y ‘Ventura Time’, los descubrimentos del año

Llevo ya 3 años siendo miembro del jurado de la sección de webseries del Festival de Cine de Girona. El certamen fue el primero en España en dedicar parte de él a la ficción para Internet y es un orgullo poner mi granito de arena en esta apuesta.

Aunque tener el papel de evaluar los proyectos que con tanta ilusión se han hecho no es siempre gratificante, lo que más me gusta de formar parte del jurado es el descubrir anualmente webseries que me dejan atónita. Aquí os dejo las producciones que más me han llamado la atención este año:

‘La Caída de Apolo’, la webserie revelación del año

La mayoría de ficciones para internet apuestan por la comedia. Y, la verdad, es que después de ver varias webseries de humor cuando llega un drama lo agradeces. Y cuando llega un drama tan bien dirigido, con una factura tan trabajada, un casting bien escogido, y una historia como la de ‘La caída de Apolo‘ estás segura de tener algo muy interesante ante ti.

‘La Caída de Apolo’ trata sobre el fin del mundo. Sobre un hipotético día en el que un meteorito caerá sobre la Tierra y nadie sobrevivirá. La webserie muestra en sus diferente capítulos cómo un grupo de jóvenes están organizando la fiesta del fin del mundo.  Se trata de una visión adolescentes del film ‘Melancolía’ de Lars Von Trier. El equipo que está detrás de ‘Apolo’ es tan joven y talentoso que hace que sea una de esas webseries “especiales” que no son fáciles de olvidar. Unos adolescentes que hace poco se despidieron del bachillerato y que ya cuentan con 4 premios del Festival: Mejor webserie dramática, mejor montaje, mejor actor y actriz.

‘Fracasados por el mundo’, el guiño digital a los formatos televisivos

Este fue el proyecto ganador de la XI edición de JamesonNotodofilmfest del premio La Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web. Creada por Gonzalo Gurrea Ysasi, ‘Fracasados por el mundo‘ fue toda una sorpresa para mí. Se trataba de la respuesta a los programas tipo ‘Españoles por el mundo’. En ellos todos los entrevistados son felices y triunfadores, en cambio, en el proyecto presentado por Gurrea los protagonistas son españoles desgraciados en países extranjeros.

Me pareció una apuesta original y divertida, y me encantaría ver si seguirán haciendo entregas y de qué forma la evolucionarán.

¿Qué tiene ‘Ventura Time’ para que guste tanto?

Sí, es mi debilidad. Ya lo he confesado en varias ocasiones, pero es que ‘Ventura time‘ tiene ese no sé qué, que qué sé yo. Ganadora de la mejor webserie de animación tanto en el Festival de Carballo como en el de Girona, la ficción presenta capítulos de menos de 3 minutos con solo dos personajes. La Mercedes y el Ventura son un matrimonio que cuentan a cámara sus pensamientos y anécdotas diarias.

El humor que presenta, el ritmo, y lo innovador de la apuesta es lo que enamoran de la serie:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>