El portal de las webseries

Las universidades apuestan por las webseries

Toda innovación necesita de una ‘evangelización’ que haga conocer a las personas ese nuevo concepto, filosofía para que puedan empezar a hablar de ello. Este es el caso de la ficción para Internet, Netflix nos está enseñando que es posible crear contenidos seriados para la Red con calidad. Pero antes de este gigante ha habido otros gurús que nos han creado webseries, e incluso profesores que apuestan por este formato para sus alumnos.

Esos centros, esos maestros están dando a conocer esta nueva forma de hacer ficción a los que serán los futuros comunicadores y que gracias a ellos, las webseries aún serán más conocidas.

MEJOR QUE NADA

Mejor que nada se trata de una webserie elaborada por los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia. La idea surgió realizando una práctica para la asignatura de Análisis y Efectos de los Discursos Audiovisuales y fue evolucionando hasta convertirse en realidad.

Cuenta el día a día de un piso de estudiantes con toques de ‘dramedia’.

Imagen de previsualización de YouTube

 

JUSTOS POR PECADORES

La serie plantea una pregunta: ¿Están lós pecados desactualizados? El mundo ha cambiado y quizá deberían cambiarse las reglas sobre el Bien y el Mal.

Este es el principal argumento de “Justos por Pecadores”, un trabajo realizado por los alumnos del Máster en Dirección y Realización de series de ficción Globomedia de la Universidad Antonio de Nebrija. Que, además publicaron su primer capítulo en CanalNebrija, la revista digital con formato de canal online desarrollada por los coordinadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad. Otra apuesta que pocas veces se ve en los centros: ficción para Internet y revistas digitales (en formato canal de vídeo).

Imagen de previsualización de YouTube

 

ALUS

La webserie es una iniciativa de la Universidad San Jorge y está producida por Fresh Brain Productions. Fresh Brain Productions es una productora de la USJ integrada también por alumnos.

“Es una sitcom creada por universitarios y para universitarios”. La trama gira en torno a cuatro amigos, Guillermo, Laura, Tomás y Esther, que comparten su vida universitaria, su estrés, sus alegrías y sus emociones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

NÉMESIS

Webserie de suspense y acción creada por un grupo de estudiantes de la Universitat de Girona.

David Gutiérrez es el hijo de un importante empresario que lleva una mala vida alejado del trabajo y la honradez. Una noche de borrachera provoca un accidente de tráfico que acaba con la vida de una mujer y su hijo y aunque el delito debería llevarlo a prisión, su estatus dentro de la sociedad y un soborno fiscal lo evitan.

Imagen de previsualización de YouTube

 

FAME

Otro ejemplo de iniciativa nacida desde un centro educativo es Fame, webserie de 3 capítulos producida por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual. Creada durante el CeMAC (Curso extensión universitaria de Medios Audiovisuais de Celanova), un curso de medios audiovisuales que la Universidad de Vigo hace todos los veranos. Se grabó en tres días y se presentó cada capítulo en el auditorio de Celanova y en internet al mismo tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

 

No solo en España se está viviendo esta ‘evangelización’ de las webseries por parte de profesores y alumnos. También encontramos ejemplos en Chile y Perú:

MIL Y UNA VEZ 

Se trata de una serie para Internet realizada por alumnos de la escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santo Tomás (Chile) en su sede de Talca. La ficción se realizó para la asignatura de Realización de ficción y los estudiantes han sabido crear un producto mayor al que se les pedía.

Trata sobre un joven adolescente que anda en busca de su sexualidad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

QUIERO SER FAMOSO

La webserie se define como “la  primera webserie peruana de comedia”. Realizada por alumnos con diferentes perfiles, reunidos por la misma Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Entre el equipo de dirección hay estudiantes de la Escuela de Música, de la Facultad de Comunicaciones y la de Negocios.

Takeo busca salir adelante y estudiar música. Así, con ayuda de su amigo Renato pasaran por varias y divertidas aventuras para lograr cumplir ese sueño.

Imagen de previsualización de YouTube

 

One Comment

  1. Hay bastante más webseries producidas por alumnos universitarios (sobre todo de Comunicación Audiovisual) ya que es un formato que nos permite no solo dar a conocer nuestro trabajo sino aprender.

    Apocahipster es la apuesta de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

    https://www.youtube.com/watch?v=3wAxAu8xWCg

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>