El portal de las webseries

Las mejores webseries del 2012

Las webseries están de moda, hace ya algún tiempo, pero 2012 ha sido el año en el que los medios de comunicación han volcado todo su interés en este tipo de ficción. The Wall Street Journal publicó este mes de diciembre un artículo sobre las webseries españolas, El País, El Punt, la revista Quo también han hablado de ellas. Además, medios como Vayatele, Cinemanía o Vertele han creado apartados fijos para hablar de las webseries. Debido al creciente interés, y al aumento exponencial de la calidad en este tipo de ficciones este año ha sido más dificil la elección, siempre personal, de las webseries -quizás no ‘mejores’ pero sí- más destacadas en cada una de las siguientes secciones:

LA MEJOR WEBSERIE DE COMEDIA

Are you app? y Comedians in cars getting coffee

A nivel nacional, la webserie que más me ha llamado la atención, como comedia actual que invita a la reflexión, con una sonrisa, sobre el mundo en el que vivimos, es la de ‘Are you app?’. La primera webserie producida por Movistar. Aunque no soy muy amiga de las webseries creadas por empresas, esta había sido pensada anteriormente por sus creadores, Julio Teruel y Nydia García Vacas, y después vendida a la marca.

‘Are you app?’ se emite en capítulos cortos, ’sketches’ de 5 minutos aproximadamente y aborda la influencia diaria y la revolución social que han generado las aplicaciones del teléfono móvil. Todo ello a través de parejas que han dejado en un segundo plano la comunicación oral y las conversaciones cara a cara, en favor de aplicaciones como whatsApp y redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti, entre otras.

Tiene un toque simpático en el que continuamente te sientes identificado o identificas a más de una persona de tu alrededor en ella, por lo que finalmente te encuentras riéndote de ti mismo.

Y de las webseries internacionales, la mejor en la categoría de comedia en 2012 ha sido ‘Comedians in cars getting coffee‘. Protagonizada por el famoso actor Jerry Seinfeld vemos al comediante haciendo bromas con sus amigos famosos, como Ricky Gervais y Alec Baldwin, entre otros. El show se ha calificado de “un examen de conducir de un minuto” en el que no puedes parar de sonreir perfilando de forma más intensa a algunos de los cómicos más famosos, y otros desconocidos.

LA MEJOR WEBSERIE DRAMA

Marhaba

Mi debilidad por todo lo que hace este director no sé si me deja ser objetiva pero, en mi opinión, el falso documental interpretado y dirigido por Sergi Cervera, titulado Marhaba, se merece ser la mejor webserie dramática del 2012.

Inspirada en la vergonzosa (bochornosa, fatídica, ruin, despreciable…) situación que ocurrió en el metro de Barcelona, hace algunos años, en la que un joven pegó a una chica ecuatoriana, la webserie retrata la experiencia de Toni. Un chico de barrio que después de agredir a una chica marroquí en un cajero, es enviado por los servicios sociales a trabajar al sur de marruecos con la ONG Marhaba. El protagonista alternará su immersión en la cultura marroquí con el contacto por videoconferencia con sus amigos y familiares que, constatmente le recuerdan las consecuencias de su fechoría.

Se trata de la tercera webserie de Sergi Cervera, quien ficción tras ficción demuestra una dirección muy personal, una visión de actor/director que borra la frontera entre realidad y ficción,  y una forma de crear tan única y limpia que consigue diferenciarse del resto de creadores para Internet.

LA MEJOR WEBSERIE SOCIAL

Perfiles

La webseries están llegando a todo tipo de público, de hecho, si algo tienen que las diferencia con las ficciones de otros medios es la capacidad de llegar al mundo entero, a los nichos que quieran (siempre que tengan Internet). En este caso, la webserie ‘Perfiles‘ es la primera que visiono interpretada por personas con discapacidades, pensada para ellos y utilizada como herramienta de difusión, sensibilización y formación para la orientación laboral y la promoción del empleo de las personas con discapacidad y empleadores/as.

Perfiles es una webserie transmedia compuesta por 8 capítulos de corta duración donde a partir de las tramas planteadas se dan vida a historias y mundos paralelos que se expanden de forma simultánea por diferentes medios y plataformas de comunicación (textos online, salas de exposiciones, videomatón…).

A través de capítulos cortos, de situaciones cotidianas, de retratos instantaneos de la vida de estas personas, la webserie te hace sensibilizarte con momentos que vivimos a diario y pocas veces paramos a reflexionar sobre ellos.

LA WEBSERIE MÁS ORIGINAL

¿Quién es Maxime Stransky?

La primera impresión que te da su web al entrar por primera vez es la de confusión y calidad, ambos conceptos que se adecúan a la perfección a la webserie. La ficción se define como un ‘juego sobre la falsedad y la verdad y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea; sobre cómo la historia puede ser manipulada, suprimida, direccionada’.

El proyecto se inicia con una estrategia viral tanto en foros como en otros espacios de la Red. En ellos se hablaba del hallazgo de una caja que contenía bobinas y objetos cuyo propietario parecía ser un tal Maxime S. La webserie plantea la investigación sobre este personaje, Maxime Stransky. A través de los distintos capítulos se podrá ir definiendo su perfil, pero… lo que aparece en los capítulos ¿es real o es ficción?, ¿o  todo a la vez?

​A través de la trama, de la forma de ver y jugar con la webserie los creadores pretenden que los internautas generen un debate crítico sobre la memoria de los hechos, el olvido y su posterior reconstrucción.

​Además de los capítulos de la webserie que empujan a la reflexión han creado una concurso en el que los usuarios que quieran puedan participar, siguiendo la temática ‘Verdad VS Falsedad’, y creando el cartel de la ficción. Algo que añade interactividad a la ficción.

Por todo ello, por la idea original, por el tratamiento de esta idea, por la interacción añadida con un concurso ‘¿Quién es Maxime Stransky?‘ es la webserie más original de 2012.

LA MEJOR WEBSERIE COLABORATIVA

Beckinfield y Desesparados

Las webseries también están revolucionando el concepto de branded content y gracias a ellas, webs de actores y actrices, representantes de estos, o simplemente, actores amateurs han encontrado en las webseries una forma de hacerse promoción a ellos mismos ¿Branded content personal narrativo?

En Estados Unidos este año fue famoso el caso de la ficción para Internet llamada ‘Beckinfield‘ que contaba la historia de un pueblo maldito y sus habitantes. Cada actor registrado en la plataforma conseguí un guión y a partir de este interpretaba el papel de uno de los habitantes de Beckinfield, y de esta forma la webserie lograba ser un ‘videocurriculum’ mucho más original y funcional de todos los participantes.


En España, surgió una parecida ‘Desesparados‘. Una creación basada en la improvisación tanto por parte del reparto deactores y actrices como de dirección. Colaboran los actores y actrices de la cartera de la agente artística Ana López en todas las facetas de la producción. Es un proyecto común que tiene como objetivo, según ellos: ” trabajar, trabajar y trabajar en lo que nos gusta y no esperar sentados una llamada”.

LA WEBSERIE CON MEJOR DIFUSIÓN

Dieciochopuntocero

Una webserie de misterio basada en la leyenda de los Marqueses del Arrabal que ”se ha ido formando a lo largo del tiempo en torno a varios hechos acaecidos en un colegio. Cinco antiguos alumnos de dicho colegio deciden encerrarse durante toda la noche de San Andrés para registrar y grabar cualquier tipo de actividad paranormal. Querían conocer qué había de verdad detrás de dicha leyenda, pero lo que nunca esperaron era tener que vivirla”.Durante trece capítulos, de unos 18 minutos de duración, conoceremos lo que hay de verdad en esas leyendas, viviéndolo casi en primera persona.

Nos remite en ocasiones a la pionero del género ‘La Bruja de Blair’, pero utilizando más recursos técnicos, aunque los creadores de la webseries expliquen que “Intentamos dedicarle todo nuestro tiempo libre pero debido a que sólo podemos acceder a nuestra localización principal algunos fines de semana, que siempre grabamos de noche y que no tenemos presupuesto ni “pal bocaillo” los rodajes van un poco lentos”.

Pero lo más destacado de Dieciochopuntocero es la gran acogida que ha tenido en las redes sociales, la buena difusión que han sabido hacer en ellas. En facebook cuentan con casi 1100 amigos, en Twitter (@camenarrabal) con más de 1200 seguidores, y en Youtube, la plataforma en la que han colgado sus capítulos, el primero de ellos llegó a las 14.000 visualizaciones. Estudiar a tu público, conocer el nicho al que te diriges antes de la creación de tu ficción y conseguir llamar su atención es digno de alabanza.

¡Feliz 2013, a por más webseries!

3 Comments

  1. LA WEBSERIE CON MEJOR DIFUSIÓN

    Me quedo con IP-laserie con más de 1.500 amigos en facebook, en twitter 2.000 y en Youtube 155.000 visualizaciones y el primer capítulo cuenta ya con 26.000 visualizaciones, esta claro que esta es la webserie con mejor difusión. Una pena que no la tengas en esta lista…

    Un saludo Paula y feliz año

  2. Pep ha sido publicar tu ese comentario y días después vaya tele ha leído tus pensamientos haha

    http://www.vayatele.com/internet/lo-mejor-de-2012-las-tres-mejores-webseries

    Le han dado a IP la medalla de oro como mejor webserie de 2012

    • ¡Vaya, muchísimas felicidades por esa medalla de oro! Mucha suerte este año con vuestro proyecto, IP-La Serie, y os animos a que la enviéis a Concursos internacionales para participar: http://www.enawebseriada.com/concursos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>