El portal de las webseries

Los directores de cine dan el gran salto a las webseries

Desde que el fenómeno de las webseries empezó a extenderse leo noticias como:  “La serie por Internet The booth at the end es comprada por FX para ser emitida por televisión” o “el canal temático Syfy empieza a emitir Sanctuary, una serie pensada originalmente para Internet”.  Informaciones que empiezan a normalizarse.

Pero hace un par de semanas leí dos tweets que me sorprendieron:

Kevin Smith talks about the end of his film days 

Kevin Smith, director de películas como Clerks, anunciaba su retirada de la gran pantalla. La “triste” decisión la hacía en un programa en el que el cineasta manifestaba su interés por centrar su carrera en las series por Internet. Ataviado con un vestuario poco serio, tumbado en el sofá y entre risas cómplices con la presentadora (cual psicóloga con su paciente) sus palabras quedaban en un dudoso propósito de futuro.

Pocos días después se publicaba:

Bryan Singer dirigirá H+, la primera serie hecha por Warner Bros solo para internet

El director de Sospechosos habituales y productor de la saga X-Men, dirigirá la primera webserie hecha por Warner Bros.

Algo está cambiando.

No puede ser casualidad que dos reputados cineastas norteamericanos estén apostando por proyectos exclusivos para la Red. Internet ha funcionado, en varias ocasiones, como trampolín para que muchos pudieran mostrar su talento y fueran contratados por el cine o la televisión. Pero hasta ahora no había barajado la opción opuesta: que personalidades de los “viejos” medios quisieran pasarse a la Red. ¿Quizás el gran salto ahora se da desde otro lado?  Fue entonces cuando empecé a preguntarme cuáles podían ser los motivos por los que un cineasta dejara de lado la gran pantalla y quisiera dirigir para Internet.

Escuchando la entrevista a Kevin Smith me vino a la cabeza una frase de Milos Forman en la que dice que “Un director debe tener un poco de todo: un poco de escritor, un poco de actor, un poco de editor, un poco de diseñador de vestuario”. Y de hecho, las webseries son un buen ejemplo de ello. Generalmente, por la falta de recursos económicos, las series para Internet cuentan con un equipo reducido en el que los directores pueden ejercer de actores, de productores o de cámaras. Algo, que según la personalidad del director, quizás se convierte en positivo: “yo me lo guiso, yo me lo como”. Se trataría de una filosofía de trabajo  más “individual”, más personal, en la que el resultado es casi por entero fruto del director.

Esta forma de trabajar con un equipo más reducido, que deja crear una visión del producto mucho más personal al director, podría ser uno de los incentivos para crear series para Internet. Otro atractivo de estas nuevas producciones lo proporciona el mismo medio en el que serán proyectadas: la Red. La falta de un marco regulador de contenidos en Internet proporciona una libertad a la hora de producir y colgar contenidos de la que los creadores no pueden gozar en otros medios. En Internet vale (casi) todo, puedes tratar cualquier tema de la forma que quieras teniendo sabiendo que no será censurado.

Pero en el caso de Bryan Singer, que creará una webserie producida por Warner Bros, las dos motivaciones anteriormente comentadas no funcionan: ni contará con un equipo reducido con bajo presupuesto, ni con la libertad absoluta de crear. Así que intentando adivinar las motivaciones de director y productora, más que respuestas me surgieron preguntas: ¿De qué forma van a financiarla? ¿Habrán descubierto un nuevo modelo de negocio emitiendo series por Internet? ¿Existe un público de webseries que saben que les va a responder? ¿Este fenómeno se extenderá a otros países?

Habrá que esperar a que el proyecto sea un hecho para responder a estas preguntas. Y con las respuestas averiguaremos si estamos ante un nuevo trampolín, o era solo un espejismo.

A continuación os dejo una recopilación de momentos de la webserie (imprescindible) “The booth at the end” que he comentado al principio del artículo:

Imagen de previsualización de YouTube

One Comment

  1. muy beneficioso. Gracias por ofrecer algo asi al internet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>