El portal de las webseries

Los Woody Allen de las webseries

Que Internet se ha convertido en un hervidero de nuevos talentos, de jóvenes promesas, lo sabemos. Que Internet es un escaparate perfecto para que los nuevos creadores muestren de lo que son capaces, también. Pero en este post voy a dar nombres y apellidos de los directores y/o guionistas y/o intérpretes de webseries que más prolíficos están siendo, es decir, que han encontrado en Internet, realmente, una forma de expresarse: 

- Julio Garma y Alex Otero: Ellos dos son la mezcla perfecta de innovación y experiencia. Dieron el salto a la fama ‘internauta’ con la webserie ‘Freaklances‘, la cual he definido en otros posts como el paradigma de la ficción para Internet. Una vez creada la primera webserie, su talento como empresarios, como relaciones públicas, y su innato ‘networking’ les ayudó a encontrar una empresa que les encargara una webserie ‘branding’, una ficción que los usuarios pudieran relacionar con la marca, y así nació: ‘Terrakas‘. De hecho, animo a aquellos que estén algo perdidos en temas, como la difusión, distribución o financiación – freaknanciación -, de su webserie a contactar con ellos. Imagen de previsualización de YouTube

- Juanjo López: Con dos webseries a sus espaldas, una por año, hace algo de lo que muchas webseries se olvidan: se compromete con sus seguidores. Emite cada domingo un nuevo capítulo de su ficción. ‘Disertando a la hora del postre‘ (2011), la primera de ellas, hace honor a la extraña obsesión de su creador y la comida (podéis encontrarlo en Twitter como @melontajaenmano ;)) presenta una conversación entre dos personajes siempre con un postre en la mano. Con una sencilla realización y puesta en escena deja el protagonismo a la original combinación de guión e improvisación de los actores. Mientras que ‘Shubertsivos‘ (2012) es una webserie realizada como un falso documental sobre un dueto de jóvenes músicos que preparan un concierto. Una webserie ideada para un público mucho más reducido, más trabajada, y más cuidada.

- Chon González: Es de aquellos emprendedores que aún, con un equipo detrás, brilla en solitario. Destacó su producciónLHC‘ en el Primer (y único) Webseries Festival que se celebró en España, llevándose el primer premio. Entre el jurado del Festival de Girona, también causó revuelo su webserie ‘Archibald in Valencia‘ por su capacidad de fusionar el tema social con la comedia.

- Borja Pérez y Joseba Caballero: Actores de ‘Qué vida más triste‘, una webserie creada a la ligera, con todos los ingredientes para pasar desapercibida por su simplicidad, y gracias a ello: a sus personajes ingenuos, interpretaciones frescas, a su puesta en escena cutre, y a sus triaviales tramas se eleva a la categoría de fenómeno en Internet, y se convierte en la primera webserie que pasa a la telvisión. Una vez finalizada su epopeya en la pequeña pantalla, ambos personajes, ahora ya actores, interpretaron la desternillante ‘Basauri Vice‘ y más tarde serían contratados por la web de Cinemanía en la que interpretan la webserie ‘Descarga completa‘. Con unos capítulos tan cortos y tan bien escritos que el usuario no puede dejar de reír.

- Tony A. Rodríguez o el insaciable creador de webseries: Dicen que cuantas más veces intentes conseguir algo, máscerca estás de lograrlo. Esa debe ser la doctrina de este director que ha apostado por crear para Internet ‘Mi vida según yo‘, ‘Blues Night‘, ‘Just like you‘ o ‘De tres amigos‘. No tengo el placer de conocerlo en persona, pero imagino que para hablar con él debes pedir cita en un rodaje. Si visitáis su web la cantidad de proyectos que ha pensado, ha llevado a cabo y tiene en mente es impresionante.

- Sergi Cervera: No se puede hablar de webseries sin nombrar a uno de los directores e interpretes de esta nueva ficción, más ‘especiales’ que tenemos a nivel nacional. Quizás porque como director les da a cada una de sus creaciones un toque  tan personal que solo con un capítulo te sumerge en su mundo. ‘Ruta 66‘, ‘Des d’Egipte sense tu‘ o ‘Marhaba‘ son, hasta el momento, sus tres webseries.

- Jesús Calvo de León y los hermanos José Antonio y Manuel Pérez: Hablando de la huella particular que algunos directores dejan en sus creaciones, Jesús, José y Manuel son los creadores de una de las webseries de animación más particular ‘Niña Repelente‘. Generadora de sus propios spin off, como ‘Los mundos de Concha‘ y de altos ingresos económicos – algo poco visto en este sector – les ha servido como una gran tarjeta de presentación. También han creado – con menos reconocimiento, pero con un tono parecido – ‘Cocinero Loren‘, ‘Paco y Migue‘ y ‘Se te va la pinza‘. Un tono que les ha servido para diferenciarse, especializarse e inaugurar el primer curso nacional de experto en webseries.

Imagen de previsualización de YouTube

- Miguel Campos: No quiero olvidarme de este gran ‘creador’. No lo llamaré director, porque creo que él ha dado un paso
más adelante. Ideó en su mente la gran idea del corto interactivo ‘Mindstorming‘, algo que nunca había visto antes, y se las ingenió para llevarlo a cabo. Ganando algunos, bastante premios a nivel nacional e internacional. El año pasado, junto a Cristóbal Garrido, otros de nuestros Woodys, ganaron el primer concurso de webseries de Antena 3 con Chessboxing. Y no imagino qué vendrá después, pero con Miguel me encanta, no lograr llegar a su capacidad imaginativa.


Por fin, ahora si os preguntan, podéis responder quiénes son los Woody Allen de la ficción seriada para Internet (¿Me he pasado?). Estoy deseando que, cada uno de ellos, anuncie sus próximos proyectos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>