El portal de las webseries

Nace el FEW Webfest, el festival español de webseries

Hace unos meses que se ha estado gestando entre un grupo de expertos, creadores y técnicos, un evento que va a hacer historia por varias razones: nace con la idea de ayudar a los jóvenes talentos, para la difusión de sus creaciones, para la distribución, para crear alianzas entre ellos y entre quienes pueden “darles de comer”, y aparece, sobre todo, para afianzar una nueva forma de producción de ficción que enamora.

Hoy se ha presentado el Festival Español de Webseries (FEW)

¿Qué es el FEW?

claptrap_webseriesEl Festival Español de Webseries (FEW) pretende ser el festival de referencia de nuestros creadores de Webseries. Como su propio nombre indica, tiene como esencia lo escaso (few) cuantitativamente hablando, de recursos, de presupuesto, de equipo técnico, de equipo humano. Pero repleto de creatividad, de pasión, de imaginación, de eficiencia en el uso de los recursos a nuestro alcance. Un festival donde la ‘esencia’ será una virtud.

El FEW-Webfest nace de la mano de: Nuestro “capi” Julio Garma, creador de la webserie ‘Freaklances‘  y fundador de Freaklances Project . De la “community” Amanda Pons, directora de las dos ediciones de las Jornadas de Webseries en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro informático: Felix Garrido, coordinador del grupo de creadores WebseriESpain . Manu Franco, realizador-creador de la saga de terror ‘The Becquer’s Guide‘ y una servidora.

España, país de webseries

En 2004 se producía una webserie en nuestro país, Cálico Electrónico. Nueve años después, en 2013, se han creado más de 150. Un crecimiento exponencial de una ficción que empieza a llamar la atención tanto en Europa como en América.

En España tenemos creadores de webseries que a partir de su producción trabajan en grandes productoras, en canales de TV, e incluso han hecho sus propias series para televisión o cine. El sector audiovisual está dificil, pero la crisis agudiza el ingenio, e Internet es el mejor medio para mostrar nuestro talento de forma económica. Y sobre todo, nos deja innovar.

Webseries Festival, un primer intento que fracasó

En 2010 se celebró un primer Webseries Festival que aunque tuvo una gran acogida por los medios y por la multitud de pilotos de webseries que recibieron, no acabó de funcionar.

OMtv_WSF-01

La idea era buena: presentación de pilotos y tres premios a los ganadores. Además de incluirlos en una plataforma dedicada exclusivamente a las ficciones para Internet (RemojitoTV). Entre los organizadores y los patrocinadores también había gente bastante conocida, del mundo de Internet y de la televisión.

Y todo esto para…acabar decepcionando. Premiados sin premio, certamen corto en creatividad, falta de innovación… para muestra de la frustración de los participantes: la entrada en el blog de Miguel Campos, innovador por excelencia (al que le tengo un profundo respeto).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>