El portal de las webseries

Ser jurado en el Festival de Cinema de Girona apartado ‘series’

 

Durante la pasada semana, del 25 al 29 de septiembre, se exhibieron en el Festival de Cinema de Girona las webseries seleccionadas para participar en el primer apartado de series del evento. Y el sábado, último día, fue la entrega de premios. Diplomas que se entregaron de la siguiente manera:

- Mención especial a la realización: Onironautas

- Mención especial al montaje: Mimiek & Patchinken

- Mejor webserie de animación: Cálico Electrónico (que, por cierto, nos dieron la gran noticia de su regreso).

- Mejor interpretación: Sara Miquel por Ruta 66

- Mejor guión: Descarga Completa

- Mejor Webserie: Ruta 66

 

La verdad es que ser parte del jurado me hacía ilusión, las nuevas experiencias siempre son bienvenidas, pero esta tarea divertida finalmente me dejó un sabor amargo al final de la noche (que después tapamos con la cena reencuentro, pero ahí quedó). Supongo que al conoceros a todos, saber el trabaj(az)o que hay detrás de cada una de vuestras producciones, la ilusión y las ganas de sacarlas adelante, y todo el talento que tenéis no me podía perdonar el ‘olvidaros’ al premiar a otros. Como comentamos no nos veíamos capacitados para decidir qué webserie era mejor que otra, así que premiamos a los que de alguna forma nos estremecieron más. Pero, aqui va, mi reconocimiento personal a cada uno de vosotros, sé que no es lo mismo, pero me quedé con ganas de decirlo:

- Hasta que la boda nos separe: Mejor guión de comedia y no separaros en el intento (solo por cariño a vuestros fans, Teresa, queremos un episodio final). 

- Freaklances: Webserie paradigma de animación. Por tener tooodo lo que debe tener una webserie y hacer que funcione (Julio, sé que te gustan los posts más destructivos, pero la lluvia me puso ñoña). 

- Invisibles: La más internacional de todas (entre vosotros y Sergi Cervera habéis creado una buena filosofía ”cualquier guión es bueno para viajar’)

- Archibald in Valencia: Reconicimiento a la gran labor de recuperar una memoria histórica en forma de comedia (Xon, nos habría encantado verte el sábado)

- IP La serie, The Becquer’s Guide y  Crisis BCN K36 : Por su originalidad en el tratamiento de una serie web a las 3. 

- Crónicas Drakonianas: A la mejor webserie de ciencia ficción y por tener magia de alguna manera. 

- Crónicas de Maia: Por ondear la bandera de las webseries de misterio tanto nacional como internacionalmente. 

- Desenterrados: Por una gran realización y una intriga dificil de crear. 

Quizás no os sirva para nada mi apreciación – quizás no, seguro – pero he visto cientos de webseries y lo que he apuntado lo suscribo con todo mi aprendizaje audiovisual webseriado que no es poco. 

Dejándome de lado y volviendo al Festival, al ser el primer año del apartado se han apuntado los fallos, ideas o sugerencias que se han observado o que nos han llegado, como diferenciar entre drama y comedia, reducir el número de webseries seleccionadas, y limitar el acceso a las series web estrenadas durante el año anterior al festival, por ejemplo.

Después de la ‘no continuación’ del Webseries Festival que tanto prometía (y tan poco cumplió). Por primera vez en España un Festival reconocido deja espacio a las nuevas formas de producción. Un Festival “d’estar per casa” como ellos lo describen orgullosos, y la verdad es que sí que nos hemos sentido como en casa. Algo está cambiando: ya nos escuchaban, pero -muy, muy lentamente- parece que también nos empiezan a ver.

PD: Arriba las webseries…. !!! ;)

PD2: Gracias a la familia Valentí, sobre todo a ti, Ignasi.

 

4 Comments

  1. Felicidades a todos los nominados y ganadores, pero hay una cosa que no me gustó (A mi y a muchos que asistieron el sábado) y es que se hablara en catalán en la gala de premios, me parece una mala educación para la gente que venia de Sevilla, Madrid y otros lugares de España, donde no hablan ni entienden el catalán, de hecho estuvimos ¨bromeando¨ de que al menos podrian ponernos algun traductor para entender todo…

    Y también me parece fatal que la mayoria de los premios se los llevaran catalanes ¿Casualidad?

    Pero bueno al fin al cabo estuvo divertido :)

    salu2

    PSD: Espero que este comentario sea visible y no se elimine.

    • Durante la entrega de Premios, al menos en el apartado de webseries, fui yo quién hablé y lo hice en ambos idiomas. Saludé y di las gracias tanto en catalán como en castellano, y finalmente cambié al castellano a sabiendas de que nos acompañaba público y nominados de todas partes de España. Así que creo que tu queja no es del todo acertada.
      Por otro lado, el jurado en ningún momento tuvo en cuenta la procedencia de los creadores de las webseries. Simplemente se votó, se puntuó y así se escogió a las ganadoras. En algunos casos incluso las premiadas estremecieron tanto al jurado que hubo consenso absoluto. ¿Catalanas o no? En ese momento no era lo que valorábamos, solo (que no es poco) el talento. Creíble o no…eso ya no lo puedo juzgar.

      Pero sí, estuvo divertido, enriquecedor y fue una experiencia muy interesante.

      PD: Para que veas que hay siempre transparencia ;)

  2. Hacen falta más festivales que fomenten la producción de series para internet. (y más cadenas, más productoras, más marcas, más… VARIEDAD!!)

    • ¡Toda la razón! Sobre todo nuevos contenidos que no repitan lo que estamos ya cansados de ver en los medios convencionales.
      ¡Saludos!

      Paula

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>