El portal de las webseries

Terrakas, Freaklances: profesionalmente hablando

Los Freaklances me han pedido…

Una crítica en la peor de sus acepciones. Que me deje de ‘blandinguerías’ y no tenga piedad con su segunda producción: ‘Terrakas’. AMÉN.

Los progenitores de “Freaklances se han atrevido con otra criatura- si ya es valiente apostar por una producción de ficción para Internet, ellos van y se lanzan a por otra- aunque esta vez ha sido con la piscina llena, ya que “Terrakas“ está financiada al 100% por la (también valiente) empresa Autentia. Con este acto – financiar la producción completa de una webserie- dicha compañía de soporte al desarrollo informático muestra muchos de sus valores corporativos, como mínimo: apuestan por la innovación, por los emprendedores y son capaces de arriesgar. Tres de los principios básicos a los que deberían responder muchas empresas que quieran diferenciarse y despuntar en su sector.

Dejando a un lado la financiación (si es que se puede) os pongo en situación hablándoos de la primera webserie que hizo Julio Garma y Alex Otero: Freaklances.

Freaklances es una webserie de animación dedicada a todos aquellos trabajadores autónomos, free-lances, amantes de su profesión pero no del momento en el que les ha tocado vivir. Freaklances es, en sus aspectos formales, una webserie totalmente correcta. De hecho, en varias ocasiones, la he presentado como el paradigma de la producción de ficción para la Red. Pensada para un público específico, dirigida a un nicho anteriormente estudiado y/o conocido que vive en Internet y que al sentirse reflejado en una ficción, han llegado a erigirse como seguidores incondicionales. Humor especial, personajes definidos que a veces traspasan la pantalla ¿Uso de herramientas digitales? Si, para lo referido a la distribución y difusión de la webserie. Los creadores se han sabido mover por todos los circuitos posibles para ser conocidos en este mundillo: presencia en jornadas, conferencias, festivales - sean del tamaño que sean- participación en concursos, en diferentes plataformas e incluso creación de iniciativas propias…resultado: tod@s los expertos en ficción para Internet en España conocemos a los Freaklances.  ¿Interacción con los usuarios? A ellos les dejan la parte financiera ¿Eso es interactuar? Sí, de hecho les están dejando a sus seguidores la parte más importante de todas: la continuación de la serie.

En este punto converge Freaklances con Terrakas,  más tarde seguirán cada uno su camino, pero es en este momento en el que aparecen los ‘marcianitos’:

Terrakas bebe mucho de Freaklances, los personajes protagonistas muchas veces tienen  características parecidas a la primera webserie, pero en forma de extraterrestre. ¿Extraterrestres? Qué pereza. Incorrecto, aunque el argumento sea algo frecuente ‘unos extraterrestres bajan a la Tierra’ viendo ‘Terrakas‘ he tenido una sensación similar a la que tengo al explicar ‘The Walking Dead’ (uuuh, palabras mayores…para algunos): no es una simple serie de zombies, es una serie que habla de personas. En este caso, se trata de una webserie de marcianos que en realidad, nos pone un espejo en frente. Nos muestra, desde la visión alienígena, muchos estereotipos humanos: el inocente que camina junto al extraterrestre aprendiendo, la espabilada a la que nada le sorprende, el jefe mandón que vive para fastidiar… Presenta explícitamente lo ridículo de nuestras rutinas, lo ilógico de nuestro funcionamiento: bancos, medios de comunicación, lenguaje, relaciones, tradiciones… Todo ello, convirtiéndonos (a los seguidores) en ‘seres’ que vemos desde fuera a nuestra especie, ‘seres’ más avanzados que vemos lo que está funcionando mal allí (aquí) abajo y queremos ayudar. Algo que no puedo dejar de relacionar al lema de la empresa que hay detrás de Terrakas”Somos pocos, somos buenos, estamos motivados y nos gusta lo que hacemos”. Empresas así quedan pocas, tan pocas que cuando las encontramos nos preguntamos si pertenecen a este mundo…

Terrakas como Freaklances está reservada a todos aquellos enamorados de su trabajo.  (<= ahí el punto de convergencia)

Os dejo con el primer capítulo de Freaklances y con el primero de Terrakas:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>