El portal de las webseries

The Guild. Produciendo para comunidades

Leyendo la reflexión hecha por Gustavo Palacios, director de la webserie Invisibles, y publicada en el blog MUTE me acordé de ‘The Guild‘, una de las grandes webseries hechas por usuarios independientes en EEUU. Palacios en un momento de su artículo dice:

Hoy una de las grandes diferencias entres los productos que se denominan webseries está basada en dos elementos: medios y comunidad.

Hay muchas series con medios escasos y comunidades fuertes, que compensan sus falencias formales. Hay muchas series con comunidades menores pero con un nivel de realización más alto. En general la tendencia a prosperar es para las webseries que combinan estos dos elementos.

The Guild, es una webserie creada por Felicia Day, una fan de los videojuegos que decidió producir una ficción sobre otras personas con la misma afición. La webserie, como señala Gustavo Palacios, se dirige a una comunidad muy específica de usuarios de Internet pero muy fuerte: los amantes de los videojuegos.

Quizás parezca muy atrevido y poco rentable realizar una producción enfocada a una minoría, pero es todo lo contrario. Si algo nos ha cansado de la televisión (almenos española) es el tener que tragar contenidos de ficción para TODA la familia, para todos los públicos, como si a todos nos gustara lo mismo. Médico de familia, Los Serrano, El Barco, siempre con los mismos personajes estereotipados (el abuelo, el padre viudo, los niños pequeños, los adloescentes rebeldes…) para que toda la familia se identifique con alguien. ¿Por qué estamos prefiriendo el ordenador a la telvisión? Porque cada uno de nosotros en la Red podemos encontrar lo que nos interesa en realidad. Entonces, si estamos huyendo de los medios tradicionales y nos intalamos ante el digital buscando nuevos contenidos no hagamos lo mismo que en televisión, para eso ya está ella: ¡Hagamos nuevos contenidos para públicos específicos! En la Red no existe el “Para todos los públicos”, y menosmal, un lastre menos. No intentemos agradar a todos, estudiemos a quién nos queremos dirigir y vayamos directos a él. No podemos crear a gusto de todos: aprendamos de los fallos de la televisión generalista.

The Guild, al anunciar su parón en la producción de capítulos por falta de financiación, el mismo público voluntariamente empezó a hacer donaciones para que los capítulos se siguieran grabando. La webserie en la actualidad ha sido vista por 45 millones de personas y ya van por la 5ª temporada. A veces muchos pocos hacen más que la gran masa.

Internet ofrece posibilidades que no ofrecen los demás medios y tenemos que aprovecharlas ;)

Os dejo con el capítulo 1 de The Guild y con una frase de su creadora:

“Mi con­sejo a los creadores audio­vi­suales es que si tienen una idea, la con­vier­tan en real­i­dad ellos mis­mos” Feli­cia Day, guion­ista, pro­duc­tora y pro­tag­o­nista de The Guild

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>