El portal de las webseries

Webseries de animación, las reinas del computador

Dijo Juan Pablo Seijó, en el taller de webseries que se celebró en la 3ª edición del Festival de Series en Madrid:

“Las webseries de animación, en sus inicios, dejaban a los creadores ser mucho más transgresores (…) Cuánto más transgresores eran los videos, cuánto más cómicos y más duros más audiencia tenían”.

Hoy voy a hablaros de tres de mis webseries preferidas de animación: Cálico Electrónico, Isla Presidencial y Niña Repelente. Las tres dan la razón a Seijó y, de tan transgresoras que son, ninguna de ellas ha podido (o querido) dar el salto a la televisión (medio demasiado convencional para su contenido). Ademas de por su arriesgado tratamiento me gustan porque son de esas ficciones que enganchan tanto que sus capítulos saben a poco. Estoy deseando que publiquen una nueva aventura tanto de Niña Repelente como de Isla Presidencial. Y apenada, en el caso de Cálico, porque ya acabó, y me la devoré en un par de tardes. Con la respectiva depresión-post… por  no encontrar otra ficción de menos de 5 minutos tan descarada y con buen gusto como ella.

De las dos webseries aún en emisión ya hablé en posts anteriores. Pero Cálico se merece unas lineas más. Por su contribución siendo la primera webserie de animación española. Por su larga lucha por sobrevivir desde 2004 y hasta 2010, año en el que su productora, Nikodemo, se vio obligada a cerrar por falta de fondos.

Cálico comenzó como una campaña de apoyo para una tienda de ecommerce de productos electrónicos y tecnológicos ‘Electronica web’ y se difundió rápidamente gracias al boca a boca y a plataformas como YouTube. Finalmente logró constituirse como webserie independiente y hasta generó sus propios spin off con algunos de sus personajes secundarios.
Nikodemo incluso firmó acuerdos para integrar la serie en algunas páginas web como ElMundo.es e inició actividades de merchandising para comercializar productos que se basaban en personajes de la serie.

Se trata de una webserie que abrió las puertas a mucha de la webficción y de la animación que existe hoy dia en España. Os animo a verla: humor despreocupado, personajes desvergonzados y tramas vitales son los ingredientes de esta emprendedora y singular webserie de animación.

Os dejo con algunos capítulos:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>